Hoy en día los creativos tienen un gran reto al crear campañas publicitarias o estrategias de mercadeo para algún producto sin importar su categoría, ya que se está dirigiendo a un público en el cual, el papel va perdiendo fuerza y está siendo desplazado por cualquier cantidad de “gadgets” tecnológicos. Por esta razón ha venido tomando fuerza la “Publicidad Móvil” que de la mano de los proveedores de servicios de telefonía móvil como por ejemplo “Movistar” y los creadores de estos aparatos electrónicos, aquí debemos citar a “Apple” han venido facilitando el camino de la publicidad móvil y creando una relación más cercana del cliente con el producto, ya que los celulares están encendidos más tiempo que cualquier otro dispositivo de comunicación. Éste tipo de publicidad es 5% más efectiva que una pauta en televisión o prensa, ya que permite tener un mensaje, más claro y mucho más personalizado, gracias a las bases de datos que posea la empresa que le brinda el servicio de telefonía o por los “test” que ha podido llenar usando sus redes sociales; pero esto podría ser una “arma de doble filo” ya que el usuario se podría sentir invadido y hasta traicionado por su compañía que ha vendido su información personal para que la publicidad redirecciones sus canales de masificación. De esta forma hay que ser cautelosos y discretos a la hora de pautar en algún dispositivo móvil ya que entre más personal resulte el anuncio más expuesto se puede sentir la persona dueña del aparato, aunque este sea uno de los pocos “peros” que tenga este tipo de comunicación, la “Mobile Ad” ha tenido un gran crecimiento dentro de la industria, ya que debemos contar con que en el 2002 las grandes compañías sólo destinaban el 1% de su presupuesto para esta acción publicitaria, hoy en día dado su gran éxito y su nivel de impacto en el público objetivo, los grandes anunciantes aportan más del 35% de su presupuesto para la “publicidad móvil” y otro 5% en Marketing relacional; según algunos expertos de la industria publicitaria la publicidad móvil durante los próximos cinco años crecerá un 70% más.
Por otro lado, otra excelente forma de hacer publicidad es la Publicidad Interactiva, este tipo de publicidad va más allá de los límites de la comunicación en medios masivos, permite tener un sinfín de experiencias en un mismo momento con un solo cliente, más de lo que podría vivir siendo un receptor de la televisión, de esta forma, después de vivenciar la publicidad interactiva, éste genera voz a voz, o postea lo que vivió a través de la red social en la que esté su perfil, este tipo de publicidad es muy efectivo gracias que los consumidores de hoy en día no sólo se quedan con lo que ven, sino que también, lo comparten, lo viven, lo gozan y de esta forma, después de una gran experiencia con la marca, la empiezan a amar, a seguir, El nuevo target es un target difícil de complacer, dadas las condiciones de su vida que hoy en día pasan muchas horas de su día en su vida virtual, a veces más que en la vida real misma.
Estos nuevos soportes de publicidad (móvil e Interactiva) más que todo digitales, van desplazando la publicidad tradicional, van a pasos agigantados, creciendo, cautivando y dándole un nuevo enfoque a su manera de comunicar, de persuadir, de hacer que los clientes vean la publicidad diferente, la hagan parte de su vida, haciendo que las personas mismas avancen,que no se queden en casa sentados en frente de una pantalla de televisión, ¡NO! Ahora la publicidad lleva la televisión a donde vaya el consumidor, en su tablet, en su móvil, en su portátil, a todo lado, la publicidad lo sigue, y no deja que se estanque, por eso los medios tradicionales, la prensa, la televisión y la radio solo pueden decir ¿y ahora quién podrá defendernos?
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Medios II
Universidad Santiago de Cali
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